sábado, 6 de junio de 2015


La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.

En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. 

Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con  grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.

En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos. Por ejemplo:

En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombres estaban excluidos de estos ritos.

En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía  entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.

Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India. 

En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad.

Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad. Hace siglos, los bailarines, músicos y cantantes eran esclavos. Aunque este estatus luego cambió los intérpretes nunca escaparon totalmente del estigma atribuido a su profesión dentro de los países árabes.

Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y tabla. Las awalim eran más respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. Los músicos eran: nay, oud, kanoon y tabla. En ambos casos la danza era improvisada.

Hasta el año 1930, los bailarines habían actuado sobre todo en casas de gente o en cafés. Ese año, en El Cairo, una mujer libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala  de fiestas llamada Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía un programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía bailarines, cantantes, músicos, comediantes y números europeos.       

La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños. En el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes. Badia Mansabny además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet). Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que se destacaban por su talento hacían a veces un solo.

Durante esta época se puso de moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos que estaba inspirado en las películas americanas.
En esos años se produjeron un montón de películas en Egipto y era habitual incluir alguna escena de danza o tener una bailarina como protagonista. Muchos cazadores de talentos iban al Casino Badia buscando bailarinas para estas escenas. Las bailarinas actrices tuvieron mucho éxito entre el público.

Muchas de estas bailarinas descubiertas en el Casino Badia llegaron a ser estrellas de cine muy populares y adquirieron un estatus que nunca antes habían tenido. Como Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal.

Actualmente, la danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completo. En los países árabes donde más se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, Brasil y USA.

Las bailarinas famosas suelen bailar en los clubes de los hoteles de cinco estrellas, llevan una orquesta de al menos treinta músicos con instrumentos tradicionales y modernos. El vestuario suele ser exclusivo y el espectáculo está completamente coreografiado. El primer número suele ser una música especialmente compuesta para ellas seguida de una variedad de canciones populares.

Algunas bailarinas famosas de hoy son: Fifí Abdú, Nagwa Fouad, Amani, Mona Said, Dina, Laila Haddad y Soraya Hilal.

Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.

viernes, 5 de junio de 2015

 VESTUARIO

FALDAS
La falda es una parte importante del vestuario de la danza del vientre, hoy en día hay distintos estilos, modas, diseños de faldas y cada tiempo sacan nuevos diseños. Sin duda hay que fijar mucho en la tela de la falda, más calidad la tela más cara será la falda, y al mismo tiempo el trabajo que haya en cada pieza, hay desde la falda más sencilla con solo una tapa y con una o dos aperturas hasta las faldas más trabajadas de terciopelo con lentejuelas. Egipto, Turquía, Líbano.. Trajes danza del vientre eran los principales proveedores de ropa de danza del vientre, y ahora entra China con fuerza en la exportación de artículos de danza del vientre.


                                      PAÑUELO
En su origen el pañuelo no tenía monedas y su utilización era la de resaltar las caderas. Posteriormente, se añadieron las monedas, para que además sonara. Las monedas se cosieron al pañuelo porque las Gawazy (bailarinas-gitanas) que bailaban por las calles y plazas a cambio de dinero, metían en su pañuelo las monedas que les daban. Teniendo finalmente un motivo sólo de adorno.
Es la pieza más conocida de la ropa de danza del vientre, hay de distintos estilos y calidades de telas y hay también de solo metal, se marca el precio según la calidad de la tela y el trabajo en cada pieza, las telas de colores y de terciopelo son los más caros.
Tela con monedas, tela con pedirías o tela con lentejuelas, son los estilos que hay en el mercado, según el gusto, aunque últimamente se lleva con menos monedas, así pesa menos y hace menos ruido. Los pañuelos danza del vientre de metal, son solo de metal con distintas formas, recto, con picos, con monedas grandes.... y normalmente con dos colores dorado y plateado.

VELO
Hay muchos orígenes en la introducción del uso del velo en la danza oriental contemporánea. Después de los períodos griego y romano, parece no haber documentación de danzas con velo en el Medio Oriente o en el Norte de áfrica.
El velo en la danza, no tiene nada que ver con su significado religioso.
Es un elemento muy sensual, la bailarina lo utiliza para cubrirse y descubrirse, y se realizan figuras muy atractivas con el mismo, que requieren una técnica específica. Además, existe la danza con doble velo, con velo partido, y la famosa danza de los siete velos.
Dependiendo del país, se da una mayor relevancia al velo. Por ejemplo, en Egipto no se utiliza siempre, y cuando lo hacen se desprenden de él rápidamente,  Velo danza del vientre sin embargo, en el Líbano, se le da una gran importancia y hacen muchas combinaciones y vueltas, para sacar de él el mayor partido posible.
Sin embargo, la danza de velo como se la conoce actualmente, se remonta a la época en la que este baile comenzó a mostrarse en los amplios escenarios, aproximadamente 1940.


                                       TRAJES
Es la pieza más completa y costosa del vestuario de danza del vientre, el precio cambia bastante según la calidad de cada traje, hay desde trajes de danza muy sencillos para alumnas, hasta los trajes profesionales más trabajados y muy caros. Los trajes de danza del vientre son top más falda con el cinturón, aunque vienen por separado o juntos, el sujetador y el cinturón son las piezas que más trabajo cuestan por ser de lentejuelas y pedirías, los trajes para alumnas normalmente son de talla única y luego se ajustan según la medida y los trajes profesionales se hacen a medida.  Trajes danza del vientre Egipto y Turquía son los proveedores más conocidos de los trajes de danza del vientre a nivel internacional especialmente en los trajes profesionales, países como Brasil y China.. Tienen también su estilo de traje

                                      BASTÓN
Se dice que el bastón representa el centro de poder que llevaban los monarcas faraónicos;
o que deriva del arte marcial con que se defendían los campesinos en la antigüedad. Se utiliza en los bailes de folclore. Tiene su raíz en las danzas de los pastores del sur de Egipto (Tahtib), que llevaban un bastón para ayudarse en su trabajo.
Las bailarinas de danza oriental adoptaron el bastón en sus danzas de folclore, aunque el bastón de las mujeres es una variación del de los hombres. Es más fino y con mango, en forma de garrota. En árabe esta danza se llama (Racks el Assaya).
Este baile realizado tanto por hombres como por mujeres, difiere además de en la forma del bastón, en los movimientos y en la actitud. Los hombres no hacen movimientos ondulantes con las caderas y las mujeres manejan el bastón con más agilidad debido al tamaño.

CRÓTALOS
Los crótalos o chinchines son unos pequeños instrumentos placófonos Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí
En los tiempos de la civilización egipcia la danza era acompañada por palmas o chasquidos de los dedos de las bailarinas, pero luego se impusieron los crótalos

SABLE
Es una danza de equilibrio. Se cree que la amada del hombre que iba a la guerra, bailaba con su espada ante él, para darle buena suerte en la lucha. Poniéndose la espada sobre la cabeza, el pecho, las caderas y el vientre, mientras danzaba. Hoy es un baile más del repertorio de las bailarinas de danza árabe.
Según algunos investigadores, se trata de una danza en homenaje a la Diosa Neit, madre de Ra (dios del Sol). Por una diosa guerrera, simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a Maat, la Diosa de la Justicia.
En contraposición, otros autores sostienen que se trata de un invento de los pintores orientalistas (como Gerome), y que las bailarinas se inspiraron en esas pinturas para crear esta danza. Otros, aseguran que las mujeres cuando bailaban en bares, les quitaban a los guerreros las espadas para bailar, o que danzaban para festejar batallas ganadas cuando sus esposos guerreros regresaban a casa.
Sea cual sea el origen correcto, sabemos que al ejecutar la danza, la bailarina, utilizando un ritmo lento (como el chiftetelli o el masmudi) equilibra el sable sobre la cabeza, las piernas, el busto, o lo apoya en la ropa de danza y realiza algunos otros movimientos como el reboleo del sable, o la danza de piso con sable, los giros con el sable en equilibrio, movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

ALAS DE ISIS
Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando ala Madre protectora a diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, de ella se nos dice que "su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses", y que es "más hábil que una infinidad de espíritus"
Hay dos medidas, para niñas y para adultas, hay todos los colores y distintos estilos de telas.


CANDELABRO
Las velas han tenido un lugar muy importante en los rituales de Oriente Medio desde hace cientos de años. La danza del candelabro, Raks Al Shamadan, nos remite a historias de mujeres que iluminaban el camino de todos sujetando candelabros en sus cabezas (originalmente sin armazón), u otras de bailarinas cogiendo las velas entre sus ropajes imitando la forma del candelabro, como sucede en Turquía. Lo que es más evidente es su herencia de antiguas ritos ceremoniales, ya que de por sí el encendido de velas es una metáfora de la iluminación espiritual, iluminando la oscuridad frente a demonios y espíritus.


Accesorio muy utilizado en las bodas egipcias. Se danza con él sobre la cabeza y así ilumina, metafóricamente, el nuevo camino de los recién casados. Esta danza se llama Racks el Shamadan. Típicamente bailada en bodas, la Zeffah Al-Arusah es la procesión árabe nupcial, en la que tradicionalmente la bailarina dirigía la procesión equilibrando el candelabro en su cabeza (hoy tiene lugar en el banquete). El ritmo usado es el Zaffa o Zeffa, su forma es DUM-TAKA-TAC-TAC DUM-TAC-TAC, así como el Taksim para la introducción o el rápido ritmo Fallahi , y acostumbra a acompañarse de crótalos, como una forma añadida de desear éxito y prosperidad a los nuevos esposos. De buen agüero para los novios, la luz del candelabro iluminaba el camino y anunciaba la celebración.
Tipos de Movimientos de Danza Árabe.


Los movimientos que son suaves pueden ser los ondulantes, como el camello, la ondulación de vientre, ocho de cadera, ocho de torso, maya, los brazos de serpiente, etcétera,  y/o formando círculos con las diferentes partes del cuerpo, ya sea con la cadera, el torso, hombros e incluso con la cabeza.


El otro tipo de movimientos que se realizan en la Danza Oriental son movimientos más fuertes y muy marcados, como lo son la caída de cadera, el paso básico o paso básico egipcio, caída de torso,  shimmy, contracciones de estómago, levantada de cadera, n de cadera, m de cadera, etcétera.




Posición básica del Belly Dance.


En la Danza del Vientre, se utiliza una posición básica y detallada del cuerpo, con la función de ejecutar los movimientos con más fluidez, comodidad y presentación.  En dicha posición de baile se comienza al flexionar las rodillas, enderezando el hueso que termina en nuestra espalda (contracción de glúteos), pecho arriba, brazos a nuestros costados relajando un poco nuestros codos, manos estilizadas tratando de tener casi juntos los dedos medio y pulgar de cada mano, cabeza erguida y mirada enfrente. Y con esta posición estas lista para empezar a bailar!

Recuerda siempre mantener tu posición básica para que tu baile luzca más, algunos de los pasos ameritaran que bajes un poco más flexionando tus rodillas por lo que es muy importante que siempre realices tus ejercicios de calentamiento, protegiendo y cuidando tu cuerpo.